martes, 28 de mayo de 2013

TEMA 4. 3º de la Eso

CANCIÓN Y MELODÍA .

Una canción es básicamente la unión entre texto y melodía. Por el contrario  una Melodía es una sucesión de diferentes alturas e intervalos, con un ritmo determinado y un orden estético.

- ¿QUE ES UN INTERVALO?. Un intervalo es la distancia de entonación entre dos sonidos de distinta altura (por ejemplo: Do-Sol).

EJEMPLO DE CANCIÓN Y DE MELODÍA.

CANCIÓN-----------------



Sacado de Youtube: https://youtu.be/byp_UgenZW4


MELODÍA ---------------


Sacado de Youtube:https://youtu.be/lUjWJSnGVB0


FRASE MUSICAL.
Al igual que en el lenguaje escrito y hablado existen frases y semifrases, en música también. La FRASE es una idea musical que se estructura, a su vez, en ideas más pequeñas. Estas unidades más pequeñas se llaman SEMIFRASE y vemos claramente esta idea en el ROMANCE  ¿Donde vas, Alfonso XII?.





La canción anterior hemos dicho que es un ROMANCE, pero que es un ROMANCE. Un ROMANCE es un canto popular (del pueblo), generalmente en octosílabos, cuyo texto narra acontecimientos, mientras las música se repite invariablemente. En un principio eran narrados y cantados en los ambientes cultos de castillos y palacios, aunque después eran interpretados por el pueblo. Aquí tenéis la versión cantada y orquestada de una de las grandes cantantes de este país, con una voz increible, IMPERIO DE TRIANA, esta versión recuerda a otra España, una España mucho más sana y limpia que la actual. Espero que la disfruten. 


Sacado de youtube: https://youtu.be/fdoh8EGsJek



MÚSICA EN EL BARROCO.

Como ejemplo de música barroca propongo la siguiente audición CONCIERTO DE BRANDEMBURGO Nº 5 DE JOHANN SEBASTIAN BACH.,



Sacado de Youtube: http://youtu.be/mA2-h5Sn_3g

 Después de todo lo ya llevamos de curso espero que podáis contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Que instrumentos puedes identificar en esta audición (Timbre)?.
  2. Lo que escuchas es una Monodía, una Polifonía, una Melodía Acompañada o una Homofonía (terxtura).
  3. Hay algún instrumento que destaque o sea más importante que el resto. Si es afirmativo ¿que instrumento crees que es?.
  4. Podrías indicar cual es el Tempo de la audición, la intensidad y la altura de la misma (cualidades del sonido).
  5. ¿Que tipo de agrupación es la que está interpretando esta audición?:
    • Orquesta de Cámara.
    • Orquesta Sinfónica
    • Orquesta de Viento.
  6. ¿Que nombre recibe el instrumento de tecla parecido al piano, cuya sonoridad es muy metálica (minuto 7'38)?
  7. ¿Que familias instrumentales aparecen en esta audición?.

Os dejo un breve resumen de la música en el Barroco.




LA OPERA EN EL BARROCO.

La ópera es el más grande y complejo espectáculo musical, donde se mezcla la poesía, la música y la danza. Aparecen solistas, coros y por supuesto la orquesta. En este género la escenificación y la dramatización es importantísimo. Es un teatro cantado de una magnitud épica.

Vamos a señalar y a poner algún ejemplo de las partes principales de la ópera. Son las siguientes:


  • Obertura o introducción musical: Obertura significa "abrir". Este fragmento pertenece a la maravillosa ópera "La Flauta Mágica".

  • Recitativos o fragmentos semirecitados: El ejemplo pertenece a las bodas de fígaro, donde figaro va diciendo a la gente que se prepare para la boda. 


  • Arias, en las que los solistas muestran las posibilidades de su voz.
El ejemplo pertenece al gran  Pavarotti cantando una de las arias más espectaculares jamas escritas( Nessun Dorma) y que le viene como anillo al dedo, por su hermosura y a la misma vez por esa potencia que solo tenía este señor, los pelos de punta, bravo.


  • Interludios instrumentales.
  • Coros, en los que actúa un gran número de cantantes
El ejemplo que os propongo es una obra impresionante que es  "OH FORTUNA" DEL CARMINA BURANA DE Carl Orff, espero os guste. 



- ¿Cuál fue la primera ópera escrita? La primera ópera escrita fue Eurídice, de Jacopo Peri, pero la que todavía se representa y se conserva es Orfeo de Claudio Monteverdi. Aquí os dejo esta ópera de 1607 con el texto traducido al castellano. 




El texto de "El Orfeo" con traducción al español se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.el-atril.com/cantares/oper...


-CASTRATIS.

Como la iglesia prohibía que  las mujeres actuasen, las voces femeninas fueron interpretadas por los castrati hasta el siglo XIX. Carlos María Brossi Baresse, de sobrenombre Farinelli fue el castrati más famoso de la época.


  • CARLOS MARIA BROSSI BARESSE (FARINELLI). 
Carlo Broschi Farinelli 243x300 Una vida increíble: Carlo Broschi Farinelli
Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (Andria, 24 deEnero de 1705 – Bolonia, 16 de Septiembre de 1782), cantante castrato Italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas).
Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque también se baraja que su castración fuese una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. 

Siguiendo la tradición de quienes le precedieron, Farinelli fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los niños, lecciones acerca de composición y también les daban la oportunidad de improvisar.  Carlo Broschi eligió el seudónimo Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, mecenas que pagaron muchos años sus estudios y su manutención.

Nicola Porpora, Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza. En 1722 realizó su primera aparición en Roma, con Eumene, de su maestro, despertando un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemán, a quien Porpora había compuesto un obligado para una de las canciones del joven; al sostener y aumentar una nota de prodigiosa longitud, pureza y poder, y en las variaciones y gorjeos que lanzó al aire. En las óperas, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de Porpora.

AUDICIÓN.
  • ARIA DE RINALDO DE J.S. BACH. 

    CONTRATENOR.

     Este aria está cantado por un contratenor. El contratenor es la voz más aguda de un hombre, extremadamente extraña, puede ser la voz mas parecida a un castrado de su época.



      Philippe Jaurossky

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS.
  





  • AGRUPACIONES VOCALES. 
    •  Cuarteto: Formado por cuatro cantantes (Soprano, Contraalto, Tenor y Bajo).
    • Córo de Cámara: Compuesto por unos quince cantantes de voces masculinas, femeninas o mixtas.








    • Coro mixto: Grupo de voces masculinas y femeninas, cuyo número de intérpretes oscila entre veinte y cien.





    • Coro de voces blancas o de niños: integrado por voces de mujer o de niño.







    • Coro de voces graves: Compuesto solo por voces masculinas.   




LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL BARROCO


  • La Cantata: es una obra para se cantada con arias, coros y acompañamiento instrumental.
Vamos a escuchar la Cantata 147 titulada Jeus bleibet meine freude del maestro J. Sebastian Bach subtitulada al Alemán y al Castellano.






Aquí os dejo una lección instrumental muy sencilla de Jeus Bleibet meine freude. Vamos a convertirnos por un momento en Johan Sebastian Bach y vamos a interpretar su música.

Jeus Bleibet menine freude. Johan Sebastian Bach. 

  • EL CORAL: Es un canto a una sola voz que el pueblo entonaba en los oficios de las iglesias luteranas. En el Barroco el coral es a cuatro voces mixtas con primacía de la voz aguda. 
Aquí os dejo el coral luterano del Siglo XVI a cuatro voces ERKENNE MICH, que pertene a la obra "Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach. 




EL ORATORIO: Es un drama musical de texto religioso en el que los personajes cantan pero no actúan. Como no se escenifíca, la narración cobra especial importancia. Además de los solistas, intervienen el coro, la orquesta y un narrador. 

El MESÍAS de Georg Friedrich Haendel es el oratorio más conocido. Narra la muerte de Jesucristo. Fue compuesto para voces solistas, coro y orquesta. La parte más famosa es el coro "Aleluya", en e lque se anuncia el nacimiento del Mesías.  







LA PASIÓN:
Es similar al Oratorio, muy difundido en Alemania. Se describe el sufrimiento y la muerte de Jesús tal y como lo relatan cada uno de los cuatro evangelistas. 

Vamos a escuchar una de las grandes obras de la historia de la música. Se trata de La pasión según San Mateo de Johan Sebastian Bach. Está compuesta para dos coros, dos orquestas y dos órganos. Este fragmento corresponde a "Ich will bei meinem Jesu wachen".
  




EL REINADO DE LOS VIOLINES Y LOS TECLADOS

La música instrumental es un acompañamiento de la voz, pero también se desarrolla de forma independiente.
Los Luthiers perfeccionan mucho los instumentos, especialmente los de cuerda frotada con arco y los de teclado (clavicémbalo, clave y órgano)

 
arcos
clavicembalo
Clavicémbalo








Órgano








LAS FORMAS MUSICALES MENORES

PRELUDIO Y TOCATA: Piezas breves para instrumentos de tecla

 
  1. Sonata da camera: Ritmos de danza
  2. Sonata da chiesa: De tres tiempos: allegro, lento, allegro.  



Sonata da Camera

Sonata da Chiesa (Iglesia)

FUGA: Forma polifónica compleja en la que un tema principal o motivo es imitado por otro llamado respuesta, en estilo contrapuntístico imitativo. 



EL CLAVE: Instrumento de tecla punteada mediante un mecanismo accionado por el teclado. Tiene forma similar al piano de cola, pero no es su antecesor. Su reinado acabo cuando aparece el PIANO-FORTE.





 
PIANO: Las cuerdas se percuten y la intensidad del sonido se gradúa según la fuerza con que se toca la tecla y mediante la acción de los teclados. 


VAMOS DE CONCIERTO

SUITE: Danzas de origen popular o de salones de danza, como minueto, bourré, gavota, giga, rigodón, etc......

CONCIERTO SOLISTA: 

El concierto es una de las formas musicales más importantes surgidas en el Barroco. Consiste, en esencia, en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. Fruto de la emergente conciencia tímbrica, esta forma es además la manifestación más importante del estilo concertado, que a la vez es consecuencia del principio estético básico del Barroco: la ley del contraste. En esa época se escriben fundamentalmente tres tipos de conciertos: el concerto grosso (varios solistas), el concerto ripieno (sin solista específico) y el concierto para solista. Este último es el que tiene mayor repercusión en épocas posteriores.





 

El otoño (1. movimiento) Las cuatro Estaciones. Antonio Vivaldi

LA ZARZUELA

Es un género escénico español en el que se alternan las partes cantadas y habladas. Hay árias, abundan los dúos y tríos entre los personajes principales.
La zarzuela nació en el siglo XVII y debe su nombre al Palacio de la Zarzuela, residencia real de recreo en la que se representaban obras teatrales breves con música y danza. 
Las primeras zarzuelas, llamadas del "género chico", tenían un carácter más popular, castizo y urbano, y obtuvieron gran éxito de público. Eran funciones de un solo acto y una duración de apenas una hora .
Algunos títulos de zarzuelas son: La Verbena de la Paloma, La Dolores de Tomás Bretón. La revoltosa y La bruja de Ruperto de Chapí,...........y el ejemplo que vamos a ver La Gran Via de Federico Chueca. 





Chotis del Elíseo. La Gran Vía. 


PREGUNTAS DE EXAMEN.

Aquí os  dejo las preguntas de examen del tema. Pinchar en el enlace, descargarlas y hacerlas. 




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