- Oye, ¿tú estudias o trabajas?
- Estudio.
- Sí, ¿el qué?
- Música.
- Ah. ¿y qué más?
Todos los músicos han tenido que soportar más de una vez esta conversación, que refleja la infravaloración de la música en la sociedad, fruto del desconocimiento. Mucha gente, la gran mayoría, piensa que la música está bien, como hobby, y no sirve para nada más. Pues aceptad el consejo que os dejo: no saquéis a pasear vuestra ignorancia con tanta naturalidad delante de ningún músico.
La música está en todas partes. La música puede cambiar tu estado de ánimo, puede hacer que bailes, puede consolarte en tus momentos tristes, puede hacer que te emociones viendo una película y que se te ponga la piel de gallina. La música es expresión, y un músico intenta aprender a transmitir cualquier tipo de sentimiento, desde la euforia de las discotecas hasta poder tocar la fibra sensible con una gran composición para orquesta.
Por otra parte, para alcanzar esta meta, un músico debe superar una gran cantidad de obstáculos y dificultades, aparte de reunir cualidades y condiciones, nada fáciles de conseguir. Por ejemplo, debe empezar desde joven para entrar en el conservatorio, llevando a cabo los estudios musicales al mismo tiempo que los académicos, obligado por la ley, sin ningún tipo de ayuda. La duración de la formación de un músico hasta llegar a ser profesional es de, normalmente, 14 años. Para conseguir ser alguien en esta industria tienes que ser muy bueno, lo que conlleva tocar a diario muchas horas. Ha de pasar pruebas de selección para conservatorios y orquestas. Debe estar dispuesto a viajar, para tener opciones en otros lugares de trabajo, ya que tendrá que ganar dinero con sus actuaciones. Se gastará mucho dinero tanto en el instrumento como en las partituras, el transporte y las clases. Por todas estas razones es también muy duro y arriesgado el momento en el que decides que vas a dedicarte a la música.
Pero vale la pena. La música al final del camino es nuestra forma de vida, hermosa y conmovedora. Como dijo Nietzsche, sin la música la vida sería un error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario